Como crear una campaña de Google Adwords

Crear una campaña de Google Adwords es sencillo, sin embargo, para que sea rentable hay que definir una buena estrategia, optimizarla, analizarla e ir modificándola para que sea efectiva y rentable obteniendo así un retorno de la inversión (ROI) positivo.

Estrategia Google Adwords

Antes de montar la campaña es importante tener claros los objetivos, la orientación y el presupuesto. En función de tu mercado deberás elegir el periodo correcto y definir la duración de la campaña.

En función del objetivo que quieras alcanzar deberás elegir el tipo de campaña de Adwords que más se ajuste.

Red de Búsqueda: Tus anuncios se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google

Red de Display: Los anuncios se mostrarán en sitios webs relacionados con tus palabras clave

Red de Búsqueda con selección de Display: Es una mezcla de los dos anteriores

Shopping: Pensado para que los e-commerce puedan promocionar sus productos.

Video: Son anuncios de vídeo que se muestran en Youtube.

Universal  de Aplicaciones: Si tu empresa tiene una app esta es la mejor forma de patrocinarla

Una vez que tenemos claro esto procedemos a preparar la campaña.

Selección de Palabras Clave

Las palabras clave o keywords se deben de definir muy bien porque no queremos que los anuncios se publiquen con palabras clave que no coinciden con nuestros productos o servicios que harán aumentar el coste de la campaña y tener tráfico no cualificado.

Por tanto, la elección de keywords debe hacerse antes de crear la campaña para poder agrupar las palabras clave por temas similares en grupos de anuncios específicos.

Para poder conocer el volumen de búsquedas mensuales, el CPC medio de dichas keywords y otras ideas de palabras clave Google Adwords tiene una herramienta de planificación de palabras clave que te ayudará a realizar esta tarea.

Esta herramienta se llama Planificador de Palabras Clave, para poder acceder a él tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Adwords.

Las keywords de Adwords pueden combinarse en varios tipos de concordancia:

Concordancia Exacta: El anuncio solo aparecerá cuando la palabra clave sea exacta o tenga ligeras variaciones. Esta opción se indica mediante corchetes, por ejemplo, si tenemos la palabra calve [ropa de hombre] el anuncio también se podría activar con la palabra ropa para hombre.

Concordancia de Frase: Los anuncios solamente aparecerán cuando haya palabras adicionales al principio o al final de la frase. Esta opción se indica entre comillas, por ejemplo “ropa de hombre” el anuncio también se podría activar si el usuario busca ropa de hombre moderna.

Concordancia Amplia: Los anuncios se mostrarán en los resultados cuando un usuario realice búsquedas similares, con errores ortográficos, sinónimos o variaciones relevantes. Para este tipo de concordancia no tenemos que incluir nada, por ejemplo, si tenemos la palabra clave ropa de hombre y un usuario busca ropa de caballero nuestro anuncio podría mostrarse.

Concordancia Negativa: Podemos especificar palabras concretas para que no se muestren los anuncios. Esta opción se añade el símbolo a la palabra clave que queremos poner como negativa, por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa de hombre pero no tenemos pantalones vaqueros pondremos esta palabra en forma negativa –pantalones vaqueros.

Es aconsejable comenzar la campaña con palabras clave de concordancia amplia para que nos ayude a definir bien el tráfico de la campaña y no perder clientes potenciales, así que, después de unos días de campaña realizaremos los ajustes viendo las palabras clave que han activado los anuncios.

Presupuesto

Una vez que tenemos definidas nuestras palabras clave gracias a la herramienta de palabras clave de Adwords también conocemos el CPC medio que vamos a pagar por cada keywords por lo que podemos saber el presupuesto que vamos a invertir en la campaña.

Es por eso, que los objetivos deben de estar bien definidos y tener un buen listado de palabras claves bien segmentado porque si observamos que el presupuesto se dispara podemos hacer una elección de grupos de palabras clave, por ejemplo, las que nos van a dejar más rentabilidad si el cliente adquiere nuestro producto o servicio.

Cuenta de Google Adwords

La cuenta puede tener varias campañas que a su vez tenga varios grupos de anuncios y cada uno de estos grupos de anuncios tenga varias palabras clave, anuncios y extensiones de anuncio. Además puede segmentar las campañas por ubicación, idioma, tipo de dispositivo, intereses, etc.

Estructurar una cuenta es como definir los temas principales y asociar un tema con cada campaña.

Tener una buena estructura de cuenta puede llevar tiempo pero es aconsejable para que tu inversión sea lo más rentable posible.

Adwords también nos permite controlar la duración de la campaña (fecha de inicio y finalización), los anuncios que queremos tener habilitados, los días y horas que queremos que se muestren los anuncios, el presupuesto diario que queremos invertir en cada campaña.

Anuncios

Deben ser anuncios atractivos, claros y precisos creados para cada grupo de anuncios.

Los anuncios contienen:

Título 1: 30 caracteres

Título 2: 30 caracteres

Descripción: 80 caracteres

URL Visible: Está formada por nuestro dominio y dos campos extra para añadir un texto adicional de 15 caracteres cada uno.

Anuncio Adwords

Es muy importante que en el anuncio aparezca la palabra clave escrita por el usuario para conseguir esto Adwords nos da la posibilidad de usar este código {Keyword: nuestra palabra clave} e intentará sustituir este código por una de las palabras clave que tengamos en nuestro grupo de anuncios.

URL de Destino: La página donde aterrizará el usuario cuando clique el anuncio, se aconseja hacer una landing page con un mensaje directo y sencillo, con un formulario de contacto o en el caso de los e-commerce poder comprar el producto o productos que estamos ofertando en el anuncio.

Nivel de Calidad

El Nivel de Calidad es un algoritmo de Google representada en forma de puntuación que va del 1 al 10 para evaluar la relevancia de cada palabra clave dentro de nuestra cuenta de Adwords. Google analiza la palabra clave, el anuncio y la página de destino y decide en función de la relevancia si mostrar tu anuncio en función de la palabra clave que escriba el usuario en el buscador.

El Nivel de Calidad tiene un impacto directo en el CPC de tus palabras claves y el ranking de los anuncios. Cuanto mayor sea el nivel de calidad menor será tu CPC y tendrás una posición más favorable.

Resumen

Haz un buen estudio de palabras clave, unos anuncios llamativos con una URL de destino donde el usuario encuentre el contenido del anuncio y una buena estructura de campañas. Aunque te lleve tiempo si lo haces bien tu nivel de calidad será alto y, por tanto, tu inversión será más rentable.

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