LinkBuilding 2018

El LinkBuilding no ha muerto

Dentro de nuestra estrategia de posicionamiento web debemos tener claro que si nuestro producto o servicio tiene una competencia media-alta deberemos conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestra página web, sin embargo, ¿todo vale para conseguir enlaces?

La respuesta en NO, lo primero que debemos hacer es estudiar a nuestra competencia, es decir, ¿cómo ha conseguido Pepito estar en primera posición por la palabra clave agencia de marketing online?

Para ello, lo primero que debemos hacer es un listado de palabras claves por las que nos queremos posicionar.

Una vez tengamos este listado de palabras claves no tenemos que ir corriendo a ver quién está en los primeros puesto, sino mirar nuestra página web.

Siempre se ha dicho que el contenido es el rey, es por eso, que si aún no tienes un blog en tu sitio web, este el momento de abrirlo y preparar una estrategia de contenidos. Cómo preparar una estrategia de contenidos da para otro post que os escribiremos más adelante.

Una vez que tenemos nuestro blog debemos nutrirlo con contenido que aporte valor a los usuarios que lo vayan a leer, incluir enlaces internos a las secciones de nuestra web que tengan relación con la temática que estamos hablando y si es necesario realizar enlaces externos.

Cuando nuestra página web esté nutrida de contenido, tanto en el blog como en las diferentes secciones podemos preparar nuestra estrategia de LinkBuilding.

Vamos a por un poco de historia. Hasta hace bien poco la estrategia de LinkBuilding se basaba en conseguir enlaces, cuantos más mejor, sin embargo, con la llegada de la actualización del algoritmo de Google Penguin o Pingüino, la estrategia de construcción de enlaces se trastocada. Este algoritmo se centraba en la calidad de los enlaces y no en el número, es decir, que detecta aquellos enlaces que son naturales y de gran calidad.

¿Cómo averiguo la calidad de los enlaces?

Para conseguir enlaces de calidad que apunte a tu página web deberemos fijarnos en la autoridad del domino (DA) y la autoridad de la página (PA).

Para averiguar el DA y el PA podemos acceder a la página moz.com y estudiar el dominio con la herramienta “Open Site Explorer”, introducimos el domino que queremos estudiar y clicamos en “Search” y ya podremos saber qué autoridad tiene. Además podremos estudiar páginas internas del site.

Debemos tener en cuenta que una autoridad igual o superior a 40 ya se puede entender como una página donde incluir un enlace, no quiere decir que los que son inferiores no debamos incluir enlace sin embargo, como hemos comentado anteriormente, ya no es cuestión de cantidad sino de la calidad de los enlaces que apunten a nuestra web.

Autoridad Dominio y Página

¿Cómo averiguo los enlaces que tiene mi competencia?

Una vez que hemos realizado el listado de palabras clave para estudiar a nuestra competencia hay muchas plataformas para estudiar los backlinks, sin embargo, muchas de ellas son de pago aunque con versiones de prueba gratuita donde podemos ver un pequeño listado de enlaces entrantes.

Siguiendo con la herramienta moz.com. Cuando hemos realizado el estudio de la URL en la parte inferior podemos ver los enlaces entrantes. Otra herramienta que podemos usar es Semrush, cuando indicamos el dominio, el país y realizamos la búsqueda, nos aparecerá un menú en la parte izquierda, clicamos en “Backlinks” y podemos ver un pequeño listado de enlaces. No podremos ver todos los enlaces entrantes pero por lo menos tendremos un pequeño listado por dónde empezar.

¿Por dónde empiezo a conseguir enlaces?

Una vez que tenemos hecho el listado de páginas con sus correspondientes DA y PA, te aconsejamos hacerlo en una hoja de Excel para que puedas llevar un mejor control, deberemos estudiar las visitas aproximadas que tienen los sitios web donde queremos conseguir enlaces.

Para saber las visitas que genera un sitio web podemos descargarnos la extensión de Google Chrome llamada SEOquake, una vez la tenemos descargada nos aparecerá un icono en la parte superior derecha como se muestra en la imagen.

Extensión SEOquake

Si clicamos en ella y nos vamos a la pestaña “Análisis del tráfico” podemos ver el número de visitas aproximadas que tiene, la procedencia, el número de páginas vistas, etc.

Estudio Visitas Web

¿Cómo consigo que esas páginas me enlacen?

Una vez que tienes el listado de páginas no es cuestión de conseguir los enlaces de un día para otro, tiene que ser un trabajo progresivo.

Revisa como está incluida tu competencia, por ejemplo, si es un periódico seguramente hayan realizado un artículo con contenido interesante para los lectores, estudia las secciones y averigua que podría aportar tu empresa a sus lectores.

Una vez hecho contacta con la página para averiguar cómo podrías conseguir un artículo en su web, qué es lo que tu empresa puede aportar, etc.

¿Me saldrá gratis publicar un artículo?

Aunque los enlaces se deben conseguir de forma natural si queremos que un periódico publique una noticia sobre nuestra empresa en la mayoría de los casos tendrá algún coste, al fin y al cabo, es otra forma de hacer publicidad.

¿Cómo puedo averiguar los enlaces que apuntan a mi web?

Si tienes dada de alta tu página web en Search Console es sencillo, si no la tienes dada, hazlo, Search Console o antiguamente conocido como Webmasters Tools es una plataforma gratuita de Google que te ayudará a comprobar el estado de indexación de tu sitio web además de poder comprobar los enlaces entrantes de tu sitio.

Para ver los enlaces entrantes deberemos irnos al menú lateral izquierdo, clicar en “Tráfico de búsqueda” y después en “Enlaces a tu sitio”. Veremos un listado de los enlaces entrantes y hacia donde apuntan.

¿Qué pasa si observamos enlaces maliciosos?

Puedes ser que tu página web tenga una gran antigüedad y que la construcción de enlaces que hacías era de cantidad y no de calidad o bien alguien ha incluido tu sitio web en sitios de baja de calidad y no te interese aparecer en ellos, es por eso que Google ha sacado una plataforma para poder desprendernos de los enlaces que no queremos.

Para poder descargarnos toda la lista de enlaces que apuntan a nuestro sitio web, deberemos clicar en “Más información” que aparece en la sección de “Enlaces a tu sitio” tal y como se muestra en la imagen.

Descargar Enlaces Entrantes

En la página que se abre a continuación clicamos en “Descargar más enlaces de muestra”, cuando se abra la ventana clicamos en CSV para luego poder modificar los enlaces en Excel.

Una vez tengamos el fichero abierto iremos buscando los enlaces que sean de baja calidad o perjudiciales para nuestra web, importante, revisa la tabla antes de enviársela a Google. No queremos desautorizar los enlaces buenos sino los malos, hazlo con paciencia y si tienes dudas sobre algún enlace revisa en Analytics si te está aportando tráfico, el DA y el PA son altos no lo elimines.

Una vez que tenemos nuestro listado de enlaces malos copiamos y pegamos ese listado en un archivo de texto (.txt).

Ahora vamos a Disavow Links de Google, si tienes varios dominios asociados a tu cuenta de Search Console te saldrá un desplegable para que elijas la web que vas a realizar la desautorización de enlaces.

Clica en “Desautorización de Enlaces”, a continuación se abrirá una ventana donde subir el archivo .txt que hemos creado anteriormente, le damos a enviar y listo ya hemos enviado a Google el listado de dominios que no nos interesan.

Resumen

El trabajo de LinkBuilding es una tarea que debemos de tener presente para posicionar nuestro sitio web, sin embargo, es un trabajo tedioso que nos puede llevar mucho tiempo tanto en la investigación como en la acción de las tareas, es por eso, que os aconsejamos nuestros servicios de posicionamiento web donde ya incluimos esta generación de enlaces de calidad entre otros muchos aspectos relativos al SEO.

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