¿Qué es el Bitcoin?

A estas alturas, seguro que has oído hablar de los famosos Bitcoin. Pero, ¿qué es el Bitcoin? Famosos, medios informativos, empresarios, inversores e informáticos han hablado sobre la gran tecnología blockchain y cómo puede ayudarnos en un mundo cada vez más complejo, más globalizado y en el que las nuevas tecnologías han cambiado por completo nuestra vida.

Sin embargo, ¿exactamente qué es el Bitcoin y cómo funciona?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿se puede utilizar como una forma de ahorro o de ganar dinero?, ¿cómo comprar bitcoins? En este post vamos a tratar de responder a algunas de tus dudas.

 

Definición: qué es el Bitcoin

 

Para que tengas claro el concepto, el Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual. Es un activo digital intangible, no puedes obtener bitcoins en cajeros. Se trata de un medio de intercambio de valor con el que puedes comprar y vender productos online, así como utilizarlo como forma de ahorro.

Esta moneda virtual no depende de las autoridades monetarias de los estados, ni de ninguna institución financiera. Son los usuarios quienes la controlan. El valor se basa en la oferta y la demanda. El modo de crear valor está basado en la criptografía y el intercambio de datos mediante redes P2P (punto a punto).

 

Un poco de historia: quién creó los Bitcoins

Aunque el Bitcoin ha tenido ahora un notable crecimiento, lo cierto es que viene de antiguo. Esta moneda virtual fue creada en el año 2009 por un tal Satoshi Nakamoto, un seudónimo que probablemente representa a varios creadores, pero que nadie sabe quién es.

Se ha dado el caso de personas que disponían de bitcoins, pero cuando su valor era infinitamente menor. Si en el año 2010 apenas llegó a rozar los $0,39, el punto de crecimiento máximo llegó el 11 de diciembre de 2017, cuando un bitcoin valía $17,549. A día de hoy, el valor del Bitcoin ronda los $6,760, lo que te dará una idea de que es una moneda con una alta volatilidad.

 

Cotización del Bitcoin 2018

 

En Buy Bitcoin WorldWide puedes ver un gráfico actualizado de su evolución.

Evolución precio Bitcoin

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

 

Hemos hablado mucho sobre los bitcoins… pero, ¿cómo se crean? Para entender cómo funciona esta moneda virtual, hay que entender algunos conceptos.

 

  • Los nodos. Los bitcoins se obtienen a partir de la actividad de una amplia red de ordenadores descentralizada, con diferentes nodos repartidos por todo el mundo. Cualquier persona con su ordenador puede ser un nodo.
  • Los mineros. Los mineros de bitcoins son un conjunto de nodos dedicados a realizar las operaciones, resolver problemas informáticos y obtener nuevos bitcoins, como resultado de poner a trabajar ordenadores con una potente capacidad computacional.

Aunque esto puede resultar tentador, no es tan fácil como parece. Para poder convertirse en minero de bitcoins, hace falta adquirir un hardware específico e invertir decenas de miles de euros en tecnología y gasto de electricidad. Además, el mercado está cada vez más saturado y no es nada fácil competir con las grandes colonias de mineros bitcoin.

 

Cómo conseguir Bitcoin

 

Si quieres conseguir Bitcoins, existen varias formas de hacerlo. Lo primero que necesitas disponer, eso sí, es de alguna aplicación como Bitcoin Wallet para crear tu monedero de Bitcoins y poder realizar las operaciones.

Dadas las dificultades para convertirse en minero de bitcoins, los usuarios prefieren cambiar dinero convencional en bitcoins a través de mercados como Bitcoin.com. También existe la posibilidad de unirse a una colonia de mineros, si bien es cierto que está muy masificado y sólo optarías a una pequeñísima parte de un bitcoin. Otra opción para conseguir bitcoins en aceptar el pago con bitcoins en tu negocio.

 

Conclusión: ventajas y desventajas del Bitcoin

Puesto que esta moneda virtual ha experimentado un incremento tan grande en los últimos años, muchos la ven como una de inversión para combatir la inflación. Otros alertan del peligro de su volatilidad y la consideran una burbuja, como ya señaló el popular inversor norteamericano Warren Buffet.

Al estar fuera de control de las autoridades monetarias, el Bitcoin y las criptomonedas en general también tienen sus sombras, habiendo sido utilizadas para la evasión de impuestos o actividades delictivas.

Sea cual fuere el destino del Bitcoin, lo cierto es que la tecnología blockchain en la que se basa el Bitcoin ha dado lugar a la aparición de más de 1000 monedas diferentes (Litecoin, Ethereum, Dogecoin…), además de que existen muchas otras aplicaciones aparte del dinero virtual.

¿Y tú, qué opinas del Bitcoin? ¿Crees que el bitcoin es una inversión interesante para tu negocio?

Deja un comentario