marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing digital consiste en adaptar las estrategias comerciales y de venta tradicionales (publicidad, ofertas, premios, etc…) a las nuevas plataformas digitales (Redes Sociales, páginas web, Banners publicitarios, etc…) utilizando una serie de “herramientas” específicas.

Al disponer de Internet como herramienta de comunicación global, las posibilidades de llegar a más clientes se multiplican exponencialmente, y esa misma posibilidad hace muy atractivo el uso de dichas herramientas para diseñar una correcta estrategia comercial de cara al marketing online.

¿Cómo funciona el marketing digital?

Básicamente el marketing digital trata de crear determinados contenidos en nuestra página web, con información de calidad sobre tus productos o servicios, apropiada y honesta, que proporcione todos los aspectos necesarios y de calidad sobre ellos, para que los buscadores posicionen tu sitio web (y con ello tu negocio) en las mejores posiciones, lo que hará que tus clientes potenciales (también llamados leads) te puedan encontrar más fácilmente en los buscadores como Google, Bing o Yahoo entre otros aspectos.

  • Formas de hacer marketing digital

    • De pago: Es el “SEM” (del inglés Search Engine Marketing), es decir, el posicionamiento se consigue PAGANDO a los buscadores para que nuestro negocio aparezca entre los 5 primeros o los tres últimos de la página de resultados en el buscador, conocido como “enlaces patrocinados”.
      Otros ejemplos de anuncios de pago  podemos encontrarlos en las redes sociales, en las plataformas de video como Youtube, etc…Resultados SEM

 

    • Naturales: En este sentido, el denominado “SEO” (del inglés Search Engine Optimization) o posicionamiento natural, es la preferida de los técnicos en la materia y de sus clientes, pues consigue que tu negocio se vea entre los diez mejores de la primera página de los resultados de los buscadores; el sitio predilecto de cualquier negocio en Internet, (siempre por debajo de los SEM) pero tiene un inconveniente: el tiempo y el esfuerzo que conlleva, es decir, no pagas por cada clic que hagan en tu anuncio, sin embargo, para estar en las primeras posiciones hay un gran trabajo detrás que con un buen servicio de posicionamiento web puedes conseguir.
      También se utiliza mucho el denominado “blog”, que es una de las herramientas MÁS importantes para posicionar bien tu negocio, pues los buscadores, valoran o penalizan tu sitio web en función de la calidad o plagio/ duplicidad del contenido que publiques en él, ¡Aquí, hay que esmerarse!Resultados SEO

 

  • Tu sitio web

Por supuesto, tu sitio web es la piedra angular de todo el sistema: sin un buen sitio web (o página web coloquialmente hablando), tus servicios o productos, es decir, tu actividad empresarial y comercial no existe.

Además, tu web es el punto de partida de toda la estrategia de marketing digital sobre la que se va a trabajar.

En la era de Internet 1.0, es decir, en los primeros tiempos de la red, las páginas web (en adelante Sitios web) prácticamente se trataban de traslados más o menos acertados del escaparate de la tienda o del catálogo de productos y servicios que las empresas ofrecían en su negocio físico. Actualizándose de vez en cuando las mejores atendidas y quedando rápidamente obsoletas el resto de sitios web, pues era muy frecuente encontrar sitios que los había creado el “amigo” o “el cuñado” que sabía de informática y tras su creación, no se volvían a tocar.

Hoy en día, en la Internet 2.0, todo esto ha cambiado mucho. Con la aparición de las redes sociales, canales de noticias y mensajería instantánea y sobre todo, con la popularización de los dispositivos móviles y la comunicación, el marketing digital ha cobrado una gran importancia, pues los resultados de una buena estrategia comercial con sus campañas y sus anuncios se ven potenciados por la inmediatez y el gran alcance que supone que todos llevemos un dispositivo encima. ¡Las posibilidades son infinitas…!

 

  • El blog

Para empezar, la palabra blog, deriva del acrónimo inglés “web log”, o dicho en castellano, registro en la web, y consiste ni más ni menos en la publicación de contenidos (lo que actualmente conocemos como POST) y sirven para facilitar información sobre el tema principal al que hace referencia, es decir, si el sitio web va sobre como reparar tu centralita del coche, todos los post que se escriban deberán versar sobre ello.

Además se recomienda que los usuarios puedan publicar comentarios en dichos post, una vez verificados y comprobados, para que así aporten al usuario más información, además deberemos responder a los comentarios.

¿Quieres saber por qué es importante tener un blog en tu empresa? Hace unas semana os hablábamos de ello, puedes leerlo pinchando aquí.

 

  •  ¿Para qué sirve un blog?

Todos los blog están creados con un propósito común: atraer tráfico hacia la web en la que están alojados.

Los fines pueden ser diversos, a saber:

– Conseguir más clientes

– Aumentar las ventas

– Conseguir un trabajo

– Potenciar la imagen de tu marca

– Trabajar la marca personal (Influencers)

– Posicionar mejor una tienda online o página web corporativa

– Como herramienta de aprendizaje (Master class online)

– Fidelizar a los lectores que siguen dicho blog

– Para hacer networking con otros profesionales

– Crear una audiencia lectora y cercana a tu marca

Además, los buscadores a través de sus robots valoran muy positivamente que tu web tenga un buen blog, que tenga un contenido veraz, actualizado y de la mayor calidad posible, consiguiendo con ello mejorar la valoración de tu sitio web y su posicionamiento seo como consecuencia.

 

Posicionamiento en los buscadores

El posicionamiento en los buscadores, es decir, optimización de tu web para los motores de búsqueda, consiste en una serie de técnicas para hacer mejoras en la estructura y contenidos de un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en Internet, lo que redundará en un incremento de las  visitas a dicho sitio y de sus ventas.

Este es un concepto tan importante dentro del marketing digital, que hay corporaciones que invierten verdaderas fortunas para aparecer en los primeros puesto de los buscadores. Gastar dinero en técnicas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web NO ES UN GASTO, sino una inversión. De todos los métodos de posicionamiento conocidos, el denominado “SEO” es el mejor, pues se basa en la calidad y veracidad del contenido, usabilidad, estructura y carga rápida del sitio web, entre otras muchas variables, aunque como ya es sabido, no es inmediato. A veces, puede llevar meses posicionar bien una página web por una determinada palabra clave, pero una vez logrado ocupará un lugar preferente en los resultados con el consiguiente beneficio para su propietario, sin embargo, no hay que dejar de trabajar una vez logrado el objetivo ya que, el posicionamiento natural es como una carrera de fondo, si dejas de trabajar esa palabra clave y el resto de tu competencia la está trabajando al final te adelantarán y perderás la posición.

 

Posicionamiento en Buscadores

Publicidad online

Este es un concepto muy amplio, que engloba toda una serie de técnicas, canales de comunicación y estrategias de marketing dentro del marketing digital. Se puede hablar de publicidad online desde el momento en que estamos utilizando Internet para comunicar u ofertar nuestros productos o servicios a un gran número de posibles clientes utilizando Internet.

Algunas de esas técnicas son:

  • Las Redes Sociales
  • El Marketing por email
  • El Inbound marketing
  • La mensajería instantánea

Por poner los ejemplos más populares. Vamos a describir brevemente algunas de ellas.

Redes sociales

Las Redes Sociales, son estructuras formadas por personas o corporaciones interconectadas entre sí bajo un mismo lema o propósito. Permiten la incorporación de nuevos miembros en la misma, para compartir informaciones diversas, incluso personales, (archivos, comentarios, etc.) y las hay de muy diversos tipos: algunas están especializadas en compartir fotografías a las que se pueden añadir comentarios, emoticonos o likes, como es el caso de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…

Una de las grandes ventajas para tu negocio de la correcta utilización de estas redes es el gran alcance que tienen y el enorme nivel de penetración en los potenciales clientes así como en la inmediatez de propagación del mensaje, publicitario o no, que se quiere transmitir.

Además, permiten segmentar el público objetivo al que te quieres dirigir, aumentando así las posibilidades de conversión.

Con la llegada de los dispositivos móviles, el uso de estas redes sociales se ha multiplicado por millones en los últimos diez años, por lo que es un canal muy atractivo a tener en cuenta para tu negocio.

 

Marketing por e-mail

Se trata de una técnica que consiste en hacer llegar nuestro producto o servicio a posibles clientes a través de correo electrónico. Resulta ser una de las técnicas de venta más valoradas pues, en la mayoría de los casos, el cliente que recibe dicho correo, ha facilitado sus datos con anterioridad, bien sea a través de un formulario o de una lista suscrita, por lo que existe una predisposición por parte del cliente a conocer nuestra oferta.

Para ello se utilizan aplicaciones que son capaces de enviar masivamente correos electrónicos, que se pueden segmentar según nuestras preferencias e incluso permiten la medición de los resultados obtenidos, algo muy necesario para conocer el verdadero alcance de nuestras propuestas. Dichas aplicaciones también permiten programar el envío de dicho mail a determinadas horas, días o incluso temporadas, por ejemplo, puedo programar el envío de oferta de bañadores, antes de que empiece el verano, y así, dedicar el tiempo a preparar la logística necesaria para hacer frente a la demanda que pudiera llegar.

Otra de las ventajas que tiene dicho sistema es que no es invasivo, pues el cliente puede decidir abrir o no nuestro correo a su voluntad, desuscribirse o volverse a suscribir cuando lo considere necesario sin ocasionar demasiadas molestias, lo que suele agradecer el usuario final. Además, el factor de conversión, suele ser muy alto.

 

Resumen

Ahora que ya sabemos en qué consiste el marketing digital, si tienes una página web donde ofreces tus servicios o una tienda online recuerda que antes de hacer cualquier estrategia de marketing online debes sentarte a pensar y hacerte la siguiente pregunta ¿cómo me buscan mis clientes?, no cómo piensas tú que te buscan, así podrás preparar una buena estrategia de marketing combinando los servicios que más se adecuen a tu sector.

Si necesitas ayuda con tu estrategia online recuerda que puedes consultarnos en el 722337545.

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