¿Qué es el Posicionamiento SEO?

El Posicionamiento SEO es un conjunto de factores y técnicas que se realizan tanto dentro como fuera de nuestra web para posicionar las palabras clave en los primeros puesto de los buscadores (Google, Yahoo, Bing…)

Existen otros términos para definir la estrategia de Posicionamiento SEO como por ejemplo, las siglas SEO (Search Engine Optimization, es decir, “Optimización de los Motores Búsqueda”), Posicionamiento Natural o Posicionamiento de Páginas Web.

¿Cómo llegar a la primera página de Google?

Lo primero que tenemos que tener claro son nuestros objetivos, es decir, elegir las palabras clave que nos aporten visitas cualificadas a nuestra web, puede ser un trabajo duro, sin embargo, si queremos que nuestra estrategia de Posicionamiento SEO funcione, debemos dedicarle tiempo para tener un buen listado de palabras clave competitivas.

Para conocer la competencia, el número de búsquedas mensuales, en qué posición estamos por dicha palabra clave, etc. hay una gran cantidad de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago.  Si no quieres invertir puedes hacerlo con las siguientes herramientas Keyword Planner de Adwords, Google Trends para ver la tendencia y el propio Google.

La mejor manera para que veáis como funciona es hacerlo con un ejemplo, así que cogemos la palabra clave “Posicionamiento SEO”.

Abrimos Google Trends, indicamos la palabra clave, ponemos como país España, en la segunda pestaña puedes elegir el periodo de tiempo, en nuestro ejemplo lo dejaremos en “Últimos 12 meses”, las otras dos pestañas las dejaremos como están. No quedaría este gráfico:

 

Google Trends

 

También podemos hacer comparaciones, elegimos otra palabra clave relacionada “Posicionamiento Natural”, si observamos el siguiente gráfico podemos ver que la palabra clave “Posicionamiento Natural” no tiene una tendencia de búsqueda tan alta como “Posicionamiento SEO”.

 

Google Trends Comparación

 

Para ver el volumen de búsquedas mensual de nuestra palabra clave nos iremos a la herramienta de Keyword Planner, para ello debes de tener una cuenta de Adwords. Dentro del panel, elegiremos el desplegable que dice “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, indicamos la palabra clave de estudio, en segmentación España para ver el volumen de búsquedas a nivel nacional, idioma español, con esta opción podremos ver tanto el volumen de búsqueda de nuestra palabra clave como de otras palabras clave relacionadas. El resultado de la búsqueda es el siguiente:

 

Keyword Planner

 

Donde indica competencia, es el número de anunciantes que están pujando en Adwords.

Para saber cuántas webs hay por la palabra clave es tan sencillo como irnos a Google e indicar la palabra clave en el buscador entre comillas, es decir: “Posicionamiento SEO” esta búsqueda nos devolverá  solo los resultados que contengan esa palabra exacta, en este caso 400.000 resultados aproximadamente.

 

Posicionamiento SEO

Además de estas tres opciones si nuestra web ya está dada de alta tanto en Analytics como en Search Console según vaya habiendo visitas a la web podrás ir analizando los datos, posiciones, etc.

Optimización del Contenido

Una vez que tenemos el listado de palabras clave a trabajar deberemos optimizar el contenido en la sección de nuestra web que corresponda a cada palabra clave y realizar un post con dicha palabra clave que tenga enlaces internos a la sección de nuestra web relacionada con dicha palabra clave. El contenido debe ser real, es decir, que tenga una buena semántica, no vale con escribir la palabra clave ochenta veces sin ningún contexto porque al final Google nos acabará penalizando.

Lo recomendable es poner la palabra clave en el H1, el meta title, meta description y, en un texto de aproximadamente 800 palabras, no repetir la palabra clave más de 4 veces, aunque podemos usar sinónimos siguiendo con el ejemplo anterior en vez de “Posicionamiento SEO” podemos usar “Posicionamiento Natural”.  También debemos incluir alguna imagen con la palabra clave que estamos trabajando con la etiqueta alt.

Una vez redactado el post, optimizada la sección de la web se puede decir que el SEO On Site está hecho, puede que en el futuro tengamos que reescribir el post añadiendo más texto pero no es aconsejable realizar 4 post con la misma palabra clave porque estaremos canibalizando las URL´s y al final no posicionaremos.

Además deberemos tener la página con un diseño Responsive, es decir, adaptar la página a los diferentes dispositivos (mobile, tablet, pc) para una correcta visualización.

Optimización SEO Off Page

La optimización SEO Off Page son las estrategias de enlaces que apuntan a tu página que debemos controlar porque es un factor que puede beneficiarte si los enlaces son de calidad.

Los enlaces entrantes también conocidos como la estrategia de Link Building es una tarea tediosa porque los enlaces se miden en función de la autoridad que tiene cada web (Page Rank), es decir, que un enlace de la Wikipedia tiene más autoridad que un enlace a tu página desde un blog con baja autoridad.

Además Google también valora las Redes Sociales, observa si tu contenido es compartido, los comentarios, etc.

En referencia a la estrategia de Link Building la semana que viene sacaremos un post donde os contaremos más cositas interesantes.

Valoración del Trabajo

El Posicionamiento SEO es un trabajo que se realiza hoy y se ven los resultados a medio y largo plazo, dependiendo de la competencia, la estrategia de Link Building, etc. por lo que, no debemos desesperarnos si no observamos resultados inmediatos, es como una carrera de fondo, siempre tienes que estar pendiente de tus competidores y, aunque consigas sobrepasarlos, seguir trabajando porque si dejas de trabajar al final te adelantarán.

Para ver los resultados y las posiciones de las palabras clave con Google Analytics y Search Console podemos hacerlo, aunque como siempre hay herramientas de pago como Sistrix o Sem Rush donde podemos estudiar también la competencia, el índice de visibilidad, etc.

Resumen

Para conseguir una buena estrategia SEO debemos tener claro cuáles van a ser las palabras clave que vamos a trabajar, realizar una labor de creación de contenido y optimización de la web y por último, tener una estrategia de Link Building con enlaces entrantes de calidad a nuestra web.

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