Google My Business

¿Qué es Google My Business?

Si tienes un negocio físico, Google My Business te ayudará a dar más visibilidad a tu empresa aportando al usuario información relevante como horarios, fotos, ubicación y mucho. Si tienes un e-commerce y no tienes tienda física también puedes aparecer en Google My Business.

¿Cómo tener mi perfil de empresa en Google My Business?

Lo primero es tener una cuenta de Gmail para poder abrir nuestra ficha de Google My Business, si ya tienes tu cuenta de Gmail activa da el alta de tu empresa aquí.

Una vez que hemos accedido tendremos que seguir los siguientes pasos que nos indican:

¿Cómo se llama tu empresa?

Cuando estamos escribiendo el nombre de nuestra empresa saldrán nombres de empresas que ya están dadas de alta, puede ser que tu empresa ya aparezca en el listado de Google My Business, por lo que tendrás que reclamar la propiedad, al final del post os explicaremos cómo reclamar una empresa en Google My Business.

¿Cómo se llama tu empresa?

En nuestro ejemplo la empresa no aparece, así que, clicamos en Siguiente.

¿Dónde está tu empresa?

Indicaremos la dirección física de nuestro negocio y, en este paso, también tenemos la opción de la que hablábamos al principio del post, dar de alta un e-commerce sin tienda física, para ello, seleccionaremos la opción “Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes”, al seleccionarla nos saldrá la opción de “Ocultar mi dirección (no es una tienda)”. Importante, deberemos indicar una dirección postal para poder verificar la cuenta, aunque luego no aparecerá.

¿Dónde esta tu empresa?

Si indicamos que no tenemos una tienda física, el siguiente paso nos preguntará cómo entregamos los productos o servicios.

¿A qué se dedica tu empresa?

Tenemos que elegir una de las categorías que nos sugiere Google, hay una gran cantidad de sugerencias para elegir.

Establecer Conexiones (opcional)

Aunque este paso es opcional, si es aconsejable rellenarlo, ya que estaremos aportando información a los usuarios para poder ponerse en contacto con nosotros e indicar nuestra página web.

Establecer Conexiones

Verificar tu conexión con esta empresa

Para poder realizar las modificaciones, crear publicaciones, subir fotos, etc. Google tiene que verificar que cuentas con la autorización de la empresa, en este paso tan solo tienes que clicar en “Continuar”.

Verificación Empresa

Elegir un método de Verificación

En la mayoría de ocasiones la forma de verificar tu cuenta de Google My Business es a través de un envío postal que suele tardar unos 15 días  aproximadamente. Una vez que clicamos a la opción “Correo” pasamos al siguiente paso donde nos indica en un botón “Personalizar Ficha”.

Personalizar Ficha Google My Business

Aunque no tengamos aún la confirmación podemos ir dando forma a nuestra ficha de Google My Business para que, cuando llegue la carta, ya tengamos todo listo.

En la parte lateral izquierda encontramos un menú de navegación, actualmente estamos en la página principal así que vamos a añadir una foto de perfil, es decir, el logotipo de nuestra empresa.

Al clicar en “Cambiar mi Foto de Perfil” se abrirá el menú de fotos con tres opciones:

Perfil: Pondremos el logo de la empresa.

Portada: Podemos preparar una foto de portada que dé información a los usuarios sobre los servicios o productos que van a encontrar en nuestra ficha.

Vídeo: Si tenemos un vídeo promocional de nuestra empresa podemos publicarlo para que los usuarios conozcan un poco más sobre nuestra empresa.

Una vez subidas las imágenes y el vídeo si lo tuviésemos, clicamos en “Información”

Aquí vamos a indicar nuestro horario, también puedes indicar los días festivos en los que tu negocio va a estar cerrado clicando en la opción de “Horario Especial

Una vez que tenemos todo relleno en esta sección nuestro perfil de Google My Business estaría listo, podemos hacer muchas más cosas, pero eso lo dejaremos para otro post.

¿Cómo verificar mi empresa?

Una vez que recibamos la carta veremos que indica un código PIN que deberemos indicar en nuestra ficha de Google My Business, en el menú lateral veremos la opción de “Verificar Ubicación”, clicamos, introducimos el código PIN y pulsamos en “Verificar” y listo, nuestra empresa ya está dada de alta en Google My Business.

¿Cómo reclamo mi empresa si ya aparece en Google Maps?

Puede ser que otro usuario o el propio Google haya dado de alta nuestra empresa, así que, para poder reclamarla, deberemos seguir estos pasos:

Una vez que hayamos escrito el nombre de nuestra empresa y observemos que sale en el listado, la seleccionamos y clicamos en “Siguiente” donde aparecerá el siguiente recuerdo:

Reclamar Ficha Google My Business

Al clicar en “Solicitar Acceso” nos aparecerá un formulario para rellenar y le damos a “Enviar”.

Reclamar Ficha Formulario

Una vez enviado nos saldrá un recuerdo que indica que se ha enviado la solicitud de propiedad enviando un mensaje al actual propietario que tendrá 7 días para darnos una respuesta, en el caso de no recibir respuesta ya podrás verificarla. Además te indica el correo que tiene asociado esa ficha pudiendo darse el caso que sea un correo de nuestra propiedad, si es este el caso podemos acceder a la bandeja de entrada y dar la autorización para el cambio, así quedará cambiado el correo electrónico de la ficha de Google My Business.

Confirmación Google My Business

El correo que recibirá el actual propietario es el siguiente:

Correo Solicitud GMB

Al clicar en “Revisar Solicitud” podrá conceder o rechazar la solicitud.

Aceptar Solicitud GMB

Si se rechaza la solicitud recibiremos el siguiente correo:

Rechazo Solicitud GMB

Como puedes observar tienes un botón que indica “Apelar Ahora”, con esto conseguiremos que nos envíen una carta a la dirección postal que aparece en la ficha de Google Maps que, al igual que cuando damos un alta nueva puede tardar unos 15 días, una vez la tengamos introduciremos el código PIN y listo, la ficha de Google My Business ya es nuestra.

¿Qué os ha parecido este post sobre Google My Business? ¿Alguna novedad interesante que nos hemos dejado en el tintero? Si no tienes tiempo o aún te parece complicado nosotros podemos ayudarte, más info aquí.

Deja un comentario